Biografía
LUCIANO JUAN DE DIOS CASTILLO DOMÍNGUEZ
Luciano Juan de Dios
Castillo Domínguez (12 de agosto de 1938-), Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es Antropólogo, Historiador y Educador, Profesor Meritísimo
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Licenciado en Educación, mención Historia y Literatura -UASD-. Doctor en Ciencias de la Educación -UASD-, Doctor
en Tecnología (Antropología Social y Cultural) -Universidad de París I (Sorbonne-Panthéon),
París-, Asistente Administrativo (antiguo Ayudante de Decano) de la Facultad de
Humanidades (antigua Facultad de Filosofía y Educación), UASD,1965-1972, Asistente
Administrativo (Encargado del Personal Docente en el Departamento de
Administración del Personal, UASD, 1972-1973, Director del Centro Dominicano de
Investigaciones Antropológicas de la UASD, 1973-1976, Director del Departamento
de Historia y Antropología, UASD, 1978-1984, Decano de la Facultad de
Humanidades, UASD 1987-1990, Gerente General de la Cooperativa de Servicios
Múltiples de Profesores Universitarios –COOPROUNI- 1992-2014, Asesor Vitalicio
de COOPROUNI 2014 hasta la fecha.
Profesor de Escuelas Primarias y Liceos
en el país desde 1959, Profesor del Departamento de Letras. UASD. 1968, Profesor del Departamento
de Pedagogía. UASD. 1972, Profesor del
Departamento de Sociología. UASD. 1973-1993, Profesor del Departamento de Historia
y Antropología, UASD, desde 1972, Profesor de la Residencia en Psiquiatría, SESPAS-UASD.
1991-1997, Profesor-Investigador del CERESD y del Departamento de Historia y
Antropología, UASD, desde 1977 en adelante, Charlista de la Fundación para la
Educación en Población y Medio Ambiente (FEPMA). (1999-2000).
VIDA
Nació
en Santiago de los Caballeros el 12 de agosto de 1938, sus padres fueron el
señor Domingo Antonio Castillo Ramírez, de ocupación barbero, gremialista y político
y su madre Rosa Melida Domínguez Álvarez, dedicada a los quehaceres domésticos,
es el quinto hijo de un hogar de siete hijos, cuatro varones y tres hembras, sus
estudios preuniversitarios los realizó
sucesivamente en la escuela primaria Paraguay, la escuela intermedia México y
los liceos secundarios Ulises Francisco Espaillat (Diurno) y Salvador Cucurullo
(nocturno) en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Entre
1956 y 1959, trabajó ayudando a los padres Misioneros del Sagrado Corazón en la
parroquia Nuestra Señora de la Altagracia y sintiéndose con vocación sacerdotal,
ingresó en el seminario menor Santo Tomás de Aquino en la capital dominicana donde
estuvo en los años 1958-1959.
Además,
fue miembro de la Asociación de jóvenes de la Altagracia y fue aficionado a la práctica
del deporte como el voleibol y el juego de pelota.
A
pesar de la manifiesta adhesión Publica obligatoria a la dictadura de Trujillo,
se enroló en un grupo opositor barrial al régimen, y luego de la caída de éste
militó pasivamente en el Movimiento Revolucionario 1J4 hasta su desaparición.
Aunque
no ha abandonado sus ideas políticas revolucionarias, se ha dedicado más a la
enseñanza y la investigación, ayudando a las nuevas generaciones a trillar caminos
seguros en su propio provecho y el futuro del país.
CARRERA ACADÉMICA
La
carrera académica propiamente se inicia en 1968 como profesor provisional en el
recién creado Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la
Universidad Autónoma de Santo Domingo, la cual tuvo que interrumpir a mitad de
año por su salida hacia Francia a realizar estudios de perfeccionamientos docentes
en la Universidad de París.
A su regreso, se inserta en el cuerpo docente
de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en los Departamentos de Pedagogía, Sociología
y de Historia y Antropología, sobre todo, en este último Departamento donde fue
nombrado director del Instituto Dominicano de Investigaciones Antropológicas (INDIA)
en año 1973 hasta 1976, y fue electo Director del Departamento de Historia y Antropología
en 1978, cargo que ocupó hasta 1984.
En
el ejercicio de la dirección de dicho Departamento, promovió y fundó la carrera
de Antropología, la cual comenzó a funcionar desde 1980 y continúa funcionando
en la actualidad, graduando un grupo de antropólogos y antropólogas nacionales
que ejercen en el país.
Entre
1987-1990, fue electo Decano de la Facultad de Humanidades y en la actualidad está
más dedicado a la investigación que a la enseñanza, la cual ejerce ocasionalmente,
a nivel de Postgrado cuando las autoridades lo necesitan
Otras aportaciones
Actualmente,
un grupo de antropólogos(as) e investigadores (as) constituyeron el Grupo de
Estudios e Investigaciones Antropológicas, Dr. Luciano Castillo Domínguez (GEIALCD),
que lleva su nombre y se dedicará hacer los trabajos necesarios que se precisen
en esta ciencia para el desarrollo de nuestro país.
PUBLICACIONES PRINCIPALES
(TESIS, LIBROS, PONENCIAS, CONFERENCIAS, ETC.)
1972
Le Compérage (Compadrazo) et le Parrainage (Padrinazgo)
en République Domincaine:
Réflexions générales et leur étude en tant qu’institutions
économiques, politiques et sociales.
Tesis. Universidad de París. París. 1972
1972
Réflexions sur la femme noire en République Dominicaine,
en el libro de Roger Bastide: La
femme de couleur en Amérique Latine. París. En
colaboración con Rubén Silié y Porfirio
Hernández Q.
1970
Apercu sur l’acculturation en République Domicaine.
Exposición. Universidad de París.
1972
Consideraciones
generales sobre Antropología Social y Sociología.
Revista
Dominicana de Antropología e Historia. UASD. Santo Domingo.
1972
Estructuralismo
y Antropología. Boletín del
Museo del Hombre Dominicano. Santo Domingo.
1973
El Padrino: Una Etno Novela. Revista BLOQUE. Año 1, no. 1, Julio-Agosto de 1973. Pág. 25.
Refencia en Carlos Esteban Deive: La Etno-Novela de Oscar Lewis. Revista Ahora. No. 520, 29 de octubre de 1973.
1975
Antropología y Pedagogía (Visión general
y su aplicación en la República Dominicana). Tesis.
UASD. Santo Domingo.
1975
Anormales
Folklóricos Mentales de Santiago.Boletín
Estudios Humanos y Sociales.
CENDIA.
UASD. Santo Domingo.
1976
Relaciones prematrimoniales en las sociedades primitivas
y las sociedades modernas.
Boletín de
Estudios Humanos y Sociales. CENDIA. UASD. Santo Domingo.
1976
Consideraciones
sobre un aspecto específico de la relación Antropología-Medicina.
CENDIA. UASD.
Santo Domingo.
1976-1977
Informe
sobre Areas Culturales Dominicanas e Indice Temático para el CENDIA. UASD.
Santo Domingo.
1977-1979
Lo sagrado y lo político.Revista Dominicana
de Antropología e Historia. UASD. Santo
Domingo.
1978
Perspectivas y estrategias para una antropología aplicada
en la República Dominicana.
Fondo para el
Avance de las Ciencias Sociales. Santo Domingo.
1979
Historia de la Civilización.(Texto para
secundaria tradicional).Santo Domingo.
En
colaboración con Rafael Núñez Castillo.
1980
Antropología Médica versus Medicina Folklórica: Una
perspectiva. En Medicina
Folklórica,
publicación del SESPAS, y en Revista Dominicana de Antropología e
Historia. Santo Domingo.
1985
Planteamientos teórico-prácticos sobre los elementos que
inciden en la salud mental en un
sector marginado.(Charla).
CONANI. Santo Domingo.
1985
Problemas socioculturales y de la marginalidad urbana en
la ciudad de Santo Domingo. UASD.
Santo
Domingo.
1985
La migración rural-urbana y sus efectos en los cinturones
de miseria.
SEEBAC/UASD.
Santo Domingo.
1985
Medicina Tradicional o Medicina Folklórica. UASD. Santo
Domingo.
1985
Necesidades de los Estudios Socioculturales en la Región
Noroestana. INDENOR. Santiago
Rodríguez.
1985
Antropología aplicada a los programas de salud. Jornada Antropología y Salud.
AMD/UASD. Santo Domingo.
1986
Informe general preliminar sobre la Región Fronteriza o
“Area Cultural Fronteriza”, para el
Departamento de Comunicación Social de la
UASD. Santo Domingo.
1986
Historia
y situación actual de la Antropología en la República Dominicana. Primera Jornada
Nacional de Antropología. Museo del
Hombre Dominicano/UASD. Santo Domingo.
En colaboración
con Ana Selman.
1986
La Antropología Aplicada: Perspectivas actuales. Primera Jornada
Nacional de Antropología.
Museo del
Hombre Dominicano/UASD. Santo Domingo.
1986
Cambios
socioculturales en un Barrio Aristocrático Capitaleño: Gascue. Museo del
Hombre
Dominicano/Instituto de Estudios Dominicanos. Santo Domingo.
1986
Pobreza
de la Cultura. (Ensayo). Editora
Universitaria. UASD.
Santo Domingo.
1989
Resistencia socio-cultural a la presencia africana en la
cultura dominicana.Universidad de
Puerto Rico-Instituto de Estudios del Caribe. Puerto Rico.
1992
Los temas “negro” y “africano” en la sociedad dominicana:
“minimalistas” y “maximalistas”
(Un análisis bibliográfico).UNPHU. Santo
Domingo.
1992
Las tecnologías tradicionales en las sociedades
latinoamericanas 500 años después del
Descubrimiento: el punto de vista
antropológico. INTEC. Santo
Domingo.
1994
Haití
y República Dominicana: La Política Trujillista de Dominicanización Fronteriza.
III Seminario
Internacional: Identidad, Cultura y Sociedad en las Antillas Hispanoparlantes.
Universidad de
Puerto Rico. Río Piedras.
Libros en preparación para su publicación
· Cultura, Sociedad y Desarrollo: Descripción y
Evaluación de Programas de Desarrollo y Mejoramiento de Viviendas en la Republica Dominicana 1961-2014
(en imprenta)
Historia de la División Territorial Dominicana
Complementaria (1944-2015) y otros Temas Complementarios (1492-2015) (Territorialidad,
población, nombres, advocaciones y política) (en preparación para imprenta)
· Manual de Antropología
Política (en preparación para imprenta)
· Cronología y Bibliografía
de la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1492-2014 (en preparación)
· Etnografía Dominicana
en (preparación)
· Fundación de la
Carrera de Antropología (en preparación para imprenta)
Proyectos
de Investigación en tramite
· Republica de Haití
y República Dominicana dos Naciones Imaginadas…
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